jueves, agosto 31, 2006

Huelga pá rato

Fotografía: Osvaldo Valenzuela


Es bastante triste por los estudiantes de las escuelas oficiales de mi país, que hoy el Frente de Acción Magisterial, organización lidér en la huelga de docentes, tomara la decisión de continuar con su huelga irresponsable que ya ha resultado en la perdida de clases para miles de estudiantes en Panamá y que si prolongara por mucho mas podria resultar en la perdida del año escolar, lo cual seria fatal para todos especialmente para los estudiantes graduandos que de por sí ya están atrasados en cuanto a su preparación para los examenes de admisión a la universidad.

El gobierno como parte de las negociaciones aceptó a un aumento de 90 dolares, el cual de por sí es el mas alto en la historia de la institución magisterial, y me parece egoísta aparte de irresponsable la negativa del FAM a esta propuesta aparte de reclamar 120 dolares. Lo cual es bastante irrealista considerando la situación del país. Además de todo tambien gritan consignas contra el referendo por la ampliación del Canal, entonces mi pregunta es: ¿Por que luchan estas organizaciones? ¿Es acaso por los docentes o tal vez, por los intereses de organizaciones politicas de oposición que se han hecho de la causa magisterial para sus propios fines? Para mi lo uno no tiene que ver con lo otro, si vas a reclamar por tus aumentos como docente, no metas a el próximo referendum en la contienda, y viseversa. Por que se cambia la perspectiva de la lucha.



lunes, agosto 21, 2006

Srebrenica Massacre Trials Continue


The Warcrime Tribunal for the former Yugoslavia, established in The Hague, continued this Monday, the trial against seven Serbo-Bosnian military officials accused of being the intelectual authors of the etnic cleansing that took place in the Bosnian village of Srebrenica.

The acused are Vujadin Popovic, Ljubisa Beara, Drago Nikolic, Milan Gvero, Radivoje Miletic, Vinko Pandurevic and Ratko Mladic,who is acussed of being the mastermind behind the massacre, is the only one that is not present at the trial and is being judged in abscence due to the lack of cooperation by the Serbian Government in his capture.

Srebrenica turnes into the scenario of the most gruesome ganocide act in European soil since the nazi "Final Solution" suring world war two. Srebrenica turned into the graveyard of 8,000 bosnian men and children. In conclusion my opinion is the same as Carla del Ponte´s, United Nacions chief attorney, who said, "justice will not be accomplished until this people are captured", and an everlasting peace in the Balkans will not materialize until all the guilty are judged and the etnic hatred ends for once and for all.



domingo, agosto 20, 2006

Irán se niega a detener programa Nuclear

Fotografía: Jonathan Ruchti


Hamidreza Assefi, vocero del Ministerio del Exterior Iraní, dijo "El asunto de la suspensión significaria regresar al pasado... suspensión no figura en nuestra agenda." Estos comentarios fueron emitidos hoy, dos días antes de la fecha tope auto-impuesta por el gobierno Iraní para responder a la oferta de un paquete de incentivos ofrecido por 6 naciones de Occidente.

Es bastatante claro para mí que Irán va a rechazar este paquete de incentivos. Todo el asunto con la fecha tope, no es más que una charada para hacer tiempo para prepararse para un conflicto armado en el futuro, en caso de que Occidente tome esa via de acción. Entiendan esto, eso sí, no estoy llamando a que Irán se convierta en otro Irák u otro Afganistán, lo que pido es que se llegue a algún tipo de consenso dentro del Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas, que permita detener esta crisis de una vez por todas, forzando al gobierno Iraní a detener el enriquecimiento de uranio que podria utilizarse en la producción de armas nucleares.

Es bastante obvio que al gobierno de Irán le importan las sanciones económicas y el aislamiento internacional lo mismo que al gobierno de Corea del Norte. Al final la situación podria tornarse en una cruenta guerra en la cual la única victima va a ser el pueblo Iraní. Es mi esperanza que no resulte de esa manera, y se alcance la paz por la via diplomática.



domingo, agosto 13, 2006

Castro Cumple 80


Hoy el periodico de la juventud Comunista, Juventud Rebelde, publicó las primeras fotografías del dictador Cubano Fidel Castro. En estas fotos aparece vistiendo una sudadera Addidas ( un poco ironico considerando que él es el lider de una nación comunista) y sosteniendo la edición de hoy de la prensa estatal, Granma, que conmemoraba su cumpleaños.

Por toda la semana, la poca información que se recibia del dictador enfermo, era proveida por ningún otro que el presidente de Venezuela, Hugo Chavéz, ya que nadie en el alto mando cubano habia dado declaración alguna.

La enfermedad que llevo a Fidel Castro a transferir el liderazgo de la nación isleña por primera vez en la historia, a causado un revuelo internacional en los medios y en el publico en general, causado principalmente por las declaraciones del gobierno de los Estados Unidos al cual poco le falto por instar a un golpe de estado en contra del presidente interino, Raúl Castro, hermano de Fidel y secretario general de partido. Tambien las reacciones exageradas de felicidad mostradas por un porcentaje alto de los residentes Cubanos en Florida mostro de forma engorrosa la mentalidad de estos auto exiliados, que mostraron un despliege algunas veces estupido de su afán por la muerte del lider comunista.

El pueblo Cubano se a mantenido en la expectativa de la salud de su presidente, sin que se hallan desarrollado ningun tipo de manifestaciones ni hechos violentos como esperaban los norteamericanos y los auto-exhiliados, lo cual a mí me demuestra un nivel de aprecio y apoyo por Fidel sin presedentes en muchos paises democráticos.



sábado, agosto 12, 2006

Conflicto en el Líbano


"19 soldados Israelies murieron el sábado durante una ofensiva, en el líbano, dijo el ejercito, haciendo el sábado el día con la tarifa de muertes mas grande para el estado júdio desde que estalló la guerra contra Hezbolla." De Associated Press

Por vez primera desde el inicio de este conflico armado, veo que Israel sufre un número serio de bajas. Aunque apoyo la causa Israeli, y apoyo la ofensiva en sí, me he empezado a preguntar, sí realmente fue el secuestro de los 2 soldados Israelies la verdadera causa para esta guerra. ¿Es acaso el orgullo ciego mostrado por el liderazgo Israelí igual de valioso que las vidas de los miles que han muerto y que van a morir en esta guerra? Yo diría que no, por obvias razones. Ariel Sharon hubiera tomado otro tipo de medidas si aún estuviera en el gobierno, hubiera acordado un intercambio de prioneros tal vés, o hubiera seguido las acciones diplomaticas a diferencia de Ehud Olmert quien trata con estas acciones belicas, probar que puede ser tan fuerte o más que Sharon en lo que a defensa respecta.

Israel debe hacer caso a la resolucion 1701 emitida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ordena un cese al fuego que empieza vigente a partir del Lunes. Si los Israelitas hacen caso omiso de la misma, es muy problable que pierdan el poco apoyo que aún tienen de la Unión Europea y otras Naciones exceptuando tal ves a EUA. Además de todo, Israel, probó que es capaz de controlar su frontera, ademas de que destruyo exitosamente el Arsenal de Hezbolla. Si Israel acata la orden de cese al fuego, queda entonces en las manos de la comunidad Internacional pacificar el area y terminar de una vez por todas con Hezbolla. Es preciso tambien tomar acciones contra Siria e Irán quienes armaron y apoyaron a Hezbolla en todo momento.



O

Primera Entrada

Bueno, luego de tener este blog por un par de años, al fin me convenci a mi mismo de escribir en serio. Asi que mas entradas vendrán en el futuro cercano