sábado, junio 16, 2007

Golpe de estado en Palestina




El día de ayer, Hamas tomó control total de la franja de Gaza, luego de haber derrotado exitosamente los últimos bastiones de resistencia leal a Fatah, en el territorio al sur de Israel. Esto provocó una inmediata reacción por parte del presidente Palestino Mahmmud Abbas, quién disolvió el gobierno de coalición, y llamo al estado de emergencia.


Esta situación crea un panorama bastante curioso en la región, por un lado Fatah dirigidos por el presidente Mahmud Abbas (supuestamente moderados) controlando la franja occidental y por el otro Hamas y su retórica anti Israeli controlando la franja de Gaza. La situación se ha dado luego de una escalada en la pseudo guerra civil en la que ambas facciones han combatido por el control de los territorios Palestinos, resultando el muerte de mas de 100 personas en la última semana, y en el desplazamiento de un incontable número de personas que han huído de las zonas de conflicto.


Palestina se ha convertido virtual y fisícamente en dos entidades distintas, y ha puesta a Israel en una posición difícil ya que tiene que cuidarse en el norte de una Hesbolla revitalizada luego de la guerra en el Líbano y en el sur a Hamas que se a planteado la destrucción total del estado de Israel. El gobierno Israelí y Estado Unidense apoyados por la Union Europea y Rusia ya acordaron descongelar ciertos fondos, para ser transferidos al gobierno de Abbas y asi tratar de inclinar la balanza a favor de la más moderada de las facciones en conflicto.


Lo interesante de este raciocinio es que hace unos años los occidentales hablaban de democracia en Palestina y en Oriente medio en general, y ahora que eligen legitimamente a Hamas, como que ya no es tan bonita la democracia. Y lo triste es que es un problema generalizado en el medio Oriente, Irán es un ejemplo claro de esto. Nada de esto es más que las tristes sequelas del imperialismo occidental de antaño.