domingo, agosto 20, 2006

Irán se niega a detener programa Nuclear

Fotografía: Jonathan Ruchti


Hamidreza Assefi, vocero del Ministerio del Exterior Iraní, dijo "El asunto de la suspensión significaria regresar al pasado... suspensión no figura en nuestra agenda." Estos comentarios fueron emitidos hoy, dos días antes de la fecha tope auto-impuesta por el gobierno Iraní para responder a la oferta de un paquete de incentivos ofrecido por 6 naciones de Occidente.

Es bastatante claro para mí que Irán va a rechazar este paquete de incentivos. Todo el asunto con la fecha tope, no es más que una charada para hacer tiempo para prepararse para un conflicto armado en el futuro, en caso de que Occidente tome esa via de acción. Entiendan esto, eso sí, no estoy llamando a que Irán se convierta en otro Irák u otro Afganistán, lo que pido es que se llegue a algún tipo de consenso dentro del Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas, que permita detener esta crisis de una vez por todas, forzando al gobierno Iraní a detener el enriquecimiento de uranio que podria utilizarse en la producción de armas nucleares.

Es bastante obvio que al gobierno de Irán le importan las sanciones económicas y el aislamiento internacional lo mismo que al gobierno de Corea del Norte. Al final la situación podria tornarse en una cruenta guerra en la cual la única victima va a ser el pueblo Iraní. Es mi esperanza que no resulte de esa manera, y se alcance la paz por la via diplomática.



No hay comentarios.: