miércoles, diciembre 27, 2006
El sitio de Mogadishu
Mientras el ejército etíope se acercaba a la capital somalí, cientos de partidarios del rival regimen islámico fueron vistos huyendo de la ciudad, dejando a la inestable ciudad de 2 millones de habitantes en un caos similar al que causó la muerte de 18 soldados estadounidenses hace ya 15 años.
La agencia para refugiados de la ONU manifestó que "estaban particularmente preocupados por los reportes de civiles y niños que son forzados por la Unión de Cortes Islámicas a unirse a su ejército"
Residentes de Mogadishu que hablaban en condición de anonimidad plantean la posibilidad de que el clan Abgal, que es el más grande de la ciudad y quien actualmente la controla, entregue la ciudad a los etíopes sin pelear, en un esfuerzo para evitar la gran cantidad de bajas que una batalla en la ciudad implicaría.
Etiopía cuenta con el más grande, mejor equipado, y mejor entrenado ejército de esa región de Africa, y se adentrado en Somalia básicamente sin muchas complicaciones ya que los soldados de la UCI huyen, o simplemente dejan sus armas y se cambias sus uniformes por ropas de civiles.
Por otro lado todavía queda mucho por resolver en Somalia, ya que aún cuando la ciudad se rinda si mayores complicaciones, el vacío de poder que quedaría podría ser fatal, puesto que lo más probable es que los antiguos clanes peleen entre ellos por el control y es bastante claro que el gobierno transitorio aún no esta en condiciones de mantener el orden en su país.
La única solución en mi opinión sería una ocupación total del país por parte de Etíopia hasta el punto en que tropas internacionales ya sean de la ONU, la Unión Africana o cualquier otra entidad, sean capaces de mantener el orden y la estabilidad. De no tomarse las desiciones adecuadas y de no darse al intervención internacional, el vacío de poder podría traer otra guerra civil como la de hace 15 años.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario