lunes, diciembre 25, 2006

El callejón sin salida Somalí


El día de hoy, 2 caza-bombarderos Mig-23 etíopes, bombardearon la recientemente abierta aeropuerto internacional en Mogadishu, a escasas horas de haber bombardeado otro aeropuerto somalí en Baledogle.

Somalia cuenta con un gobierno de transición creado en Kenya por la ONU en el año 2000, pero que con el pasar del tiempo se a caracterizado por su debilidad e inestabilidad, además de su fallo en controlar su territorio. La llamada Coalición de Asambleas Islámicas a adquirido tanto poder e influencia en el país, que ya controlan todo el sur del país, incluyendo la capital Mogadishu. En reacción a esto el gobierno transitorio se vió obligado a huir a Baidoa que se a convertido en el único bastión del gobierno.

Por otro lado Etiopía, que limita al este con Somalia, ha visto como una amenaza a su país mayormente cristiano los crecientes ataques por parte de la Coalición de Asambleas Islámicas contra el gobierno transitorio, por lo que en recientes meses ha estado apoyando de manera más energíca al gobierno de Somalia en su lucha, hasta esta semana cuando Etiopía oficialmente declaró la guerra a la Coalición de Asambleas Islámicas y empezó a realizar ataques contra los pueblos controlados por la CAI.



La problematica somalí no termina allí. También Somalia enfrenta la más grande temporada de inundaciones en 50 años, además de la ya conocida crisis de alimentos que esta siempre presente en toda esa región del continente africano. El asunto es que los que más van a sufrir en este conflicto son los niños y niñas de Somalia que van a ser reclutados como soldados infantiles o que simplemente van a morir sin ninguna razón que yo pueda entender.



No hay comentarios.: