domingo, noviembre 05, 2006

Saddam condenado a la horca


El día de hoy el ex-presidente Iraquí Saddam Hussein junto con su medio hermano y un funcionario de alto rango fueron condenados por un tribunal Iraquí a morir en la horca, a lo que Hussein respondió desafiantemente:
¡Dios es grande... Larga vida al pueblo y muerte a sus enemigos, larga vida a la gloriosa nación y muerte a sus enemigos!

Esta condena esta automáticamente sujeta a apelación por un panel de nueve jueces que tienen tiempo ilimitado para deliberar, pero de no darse alguna manifestación por parte de estos jueces la ejecución habría de llevarse acabo en treinta días.



Yo como ser humano de ninguna manera justifico la pena de muerte bajo ninguna circunstancia incluyendo a un caso como el de un asesino comprobado como Saddam Hussein. Mi lógica es simple, y se basa en la pregunta ¿quien soy yo como por persona para determinar quien merece vivir o morir? me parece esa una responsabilidad demasiado grande como para que los humanos tengamos derecho a ella; y por esto no refiero a que Dios es el único que tiene derecho a determinar eso, por que realmente eso no me parece mas que "bullshit", simplemente creo que nadie tiene derecho a ello.
Es triste por la gente que es asesinada o sufre todo tipo de crímenes a manos de sociópatas como Hussein, pero si respondemos a ellos de la misma manera, ya no seriamos una sociedad civilizada.

Cuando un estado tiene la potestad de decidir quien vive y muere, perdemos el derecho más importante, el derecho a la vida. Algunos tal ves piensen que soy insensible con las víctimas, que de esta forma apadrino los crímenes, pero no es así, el asunto es que ningún sistema jurídico del mundo es 100% perfecto y que a cada momento se sabe de personas inocentes que son castigadas por crímenes que no cometieron. Por tanto me es imposible pensar que no se podría condenar a muerte a un inocente, y el solo hecho de justificar la pena de muerte aún existiendo esta clara posibilidad me parece inmoral. Como dijo un gran pensador en alguna ocasión "Prefiero dejar en libertad a 100 culpables que encarcelar a 1 solo inocente". Tan simple como eso.






Por otro lado se espera que con esta condena se intensifique la violencia sectaria en el país, que cada día esta más cerca de una guerra civil. La situación es tan crítica que el reciente aumento en las hostilidades fue comparado por el mismo presidente estadounidense, George W. Bush, con la ofensiva del Tet, que marco el principio de la derrota norteamericana en Vietnam. Una aclaración; la ofensiva del Tet fue una victoria militarmente hablando para los Estados Unidos pero dejo ver al mundo que nadie controlaba Vietnam, y hizo pensar a los ciudadanos estadounidenses que la guerra no era más que un callejón sin salida, y por consiguiente forzaron el retiro de Vietnam.



No hay comentarios.: