jueves, noviembre 02, 2006

Panamá... miembro del Consejo de Seguridad


Guatemala y Venezuela sorprendieron al pequeño istmo panameño al proponerle la candidatura por el asiento que Argentina deja libre en el Consejo de Seguridad. El anuncio fue hecho el miércoles luego de 47 rondas de votación en las cuales ni Guatemala ni Venezuela lograron obtener los 2/3 reglamentarios.

Por un lado Venezuela no ganó debido a su radical anti-imperialismo estadounidense y a las declaraciones dadas por Hugo Chávez en las cuales desestimó los esfuerzos de la ONU y del Consejo de Seguridad, y por el otro lado Guatemala tampoco lo hizo debido al claro apoyo que le daba el gobierno estadounidense.

Esta ha sido la segunda votación más larga en la historia del Consejo de Seguridad, la primera fue protagonizada por Colombia y Cuba en el año 1979 y en esta se realizaron 155 rondas de votación, para que al final saliera triunfante México que fue escogido también aquella vez como candidato de consenso.

Aunque aún no ha sido confirmado por la Asamblea General, es poco probable que esto no se de, debido a que tanto Guatemala como Venezuela que eran los únicos candidatos en carrera se pusieron de acuerdo en esta nominación.



No hay comentarios.: