domingo, octubre 29, 2006

Asesinan a periodista en Oaxaca (vídeo del asesinato)


William Bradley Roland, un periodista y camarógrafo independiente de nacionalidad estadounidense fue asesinado el 27 de octubre luego de recibir disparos de bala por parte de paramilitares afiliados al PRI, partido al que pertenece Ulises Ruiz Ortiz, gobernador del estado de Oaxaca de quién se demanda su despido. Luego de investigar un poco más sobre esta noticia encontre el vídeo (link) que filmaba Bradley al momento que le disparan, en él se muestran entrevistas a algunos protestantes que forman parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) además de escenas de las balaceras y de la represión por parte de los partidarios de Ortiz. Cabe mencionar que el vídeo es de naturaleza bastante dramática ya que se muestra como le disparan a Bradley.

Por medio del vídeo se ha logrado identificar al asesino de Bradley, que era un paramilitar con el nombre de Pedro Carmona, quién era el presidente de la colonía oaxaqueña de Felipe Carrillo Puerto de Santa Lucia del Camino. Bradley de 36 años recibío un disparo a la altura del pecho y murió en camino a la Cruz Roja. En un último reporte se dice que Bradley forma parte de los cinco muertos del último día, mientras que la policía federal entra a la ciudad para retomarla de los protestantes.

Oaxaca se ha visto envuelta en esta situación desde hace un par de meses ya, y considero inaudito que el gobierno central de México no alla destituido a Ulises Ruiz Ortiz aún. De no terminar esta situación pronto no me es difícil pensar en la probabilidad de una guerra civil. Sin más, solo digo "Descansa en paz, compañero... El pueblo unido jamás será vencido"



No hay comentarios.: