jueves, octubre 19, 2006

Bush planea hacer del espacio territorio estadounidense


Según informó el Washington Post, el presidente norteamericano publicó el mes pasado un decreto en el que cambia el enfoque de la política espacial de su país. Bush fijó a la defensa de sus intéreses en el espacio como primera prioridad del programa espacial. Mediante este decreto los Estados Unidos tienen el derecho, según ellos de reservarse el derecho de negarle entrada al espacio a gobiernos que considere adversarios.

El hecho es que Estados Unidos se ha vuelto completamente dependiente de sus satélites para cientos de aspectos de la vida diaria norteamericana. Un satélite que salga de funcionamiento causaría pérdidas millonarias, imagínense ahora que de repente un gobierno hostil a los Estados Unidos, digamos Irán, decidiera derribar los satélites norteamericanos, ¿qué pasaría?, ¿se paralizaría el país?, bueno, estas son algunas de las escusas que Bush a dado para justificar su plan.

La realidad es que en 1996 basura espacial averió a un satélite que controlaba los bippers de Estados Unidos, y esto causó que cerca del 90% de los 45 millones de bippers que funcionaban en ese entonces en Estados Unidos simplemente dejaran de hacerlo por todo un día.

De cualquier manera, existen actualmente cerca de 40 naciones que tienen intereses en el espacio, siendo China y Rusia las más importantes. Lo que no cabe en mi cabeza es que los otros gobiernos del mundo no hagan nada al respecto, es como sí el espacio fuera el estado número 51 de los Estados Unidos. Es inaudito que un país, no importe quién sea, se sienta con el derecho de propiedad sobre el espacio de nuestro planeta.

Hay incluso quienes piensan que con este decreto los Estados Unidos planean poner armas en el espacio. A mi parecer no sería muy descabellado pensar esto ya que recientemente Estados Unidos fue el único país del mundo que se opuso a una propuesta que prohibiría el emplazamiento de armas en el espacio, además ¿porque otra razón te negarías a una propuesta así, a menos que pienses en quebrarla en el futuro?



No hay comentarios.: