lunes, octubre 09, 2006

Corea del Norte realiza prueba nuclear y pone en jaque al status quo mundial



Como era de esperarse Corea del Norte cumplió su promesa de realizar una prueba nuclear, hoy Lunes 9 de octubre. A pesar de las muestras de repudió comunicadas por la mayoría de los líderes mundiales, el dispositivo utilizado por Corea del Norte era bastante pequeño y fue detonado en el sur del país en la región de Hwadae lo que mostró que los informes estadounidenses que señalaban una mina de carbón en el noreste eran errados.

Tenía una capacidad explosiva de entre 0.5 y 1 kilotón (1kiloton=fuerza explosiva equivalente a 1000 toneladas de TNT). Creo que es preciso decir que la bomba de Hiroshima tenia una capacidad de 15 kilotones, y que en comparación esta bomba fue bastante leve. Pero de cualquier manera la explosión subterránea causó un movimiento sísmico de 4.2 en la escala de Richter.

La proclamación el día de hoy causó la expectativa por una segunda prueba de igual magnitud, debido al precedente creado por los Norcoreanos el 4 de julio cuando probaron en secuencia misiles Taepodong-2 y luego en secreto lanzaron otra serie de misiles.Pero la esperada segunda prueba no se ha dado, y yo creo que no se va a dar debido a la cognataciones políticas que esto traería.

Las reacciones por parte de las capitales del mundo no se hicieron esperar. Los Estados Unidos reaccionaron de manera bastante predecible al demandar a las Naciones Unidas que aplicara sanciones económicas a Corea del Norte. Por su parte Japón trata de cerrar filas con Corea del Sur y China y de esta forma crear un frente de lucha común. Pero si Japón decidiera desarrollar sus propias armas nucleares como muchos analistas esperan que lo haga, sería el fin real al tratado de No-proliferación de Armas Nucleares.

Para muchos como yo, la única opinión que cuenta en este momento, es la de los chinos quiénes aunque se proclamaron en contra de las pruebas y demandaron el desarme, no han abogado aún por sanciones o acción militar, lo que nos deja con la incógnita. Digo esto ya que son los chinos el aliado más grande de los norcoreanos y son estos los que siempre han defendido a los norcoreanos-

Como fin a esta entrada quiero decir que es deplorable que se haya permitido que esto sucediera, que es momento de que el mundo se de cuenta de que naciones como Corea del Norte que andan por el mundo con un afán armamentista y que creen que aún estamos en la guerra fría, son las verdaderas amenazas a la paz mundial y que no es aceptable que las naciones del mundo impongan sus deseos a punta de espada, y me refiero a "todas" sin excepción. El desarme debe ser por todos, no solo las pequeñas naciones se deben desarmar,también las grandes potencias deben hacerlo para asegurar una paz duradera.

1 comentario:

condottiero dijo...

Oswaldo, creo que es mucho más que una Guerra Fría "reloaded".

La detonación del 09 de octubre es la respuesta que un dictador lunático encontró para satisfacer los delirios de grandeza de los líderes de las facciones elites norcoreanas.

En realidad, nadie podía evitar que la bomba nuclear fuera detonada. Al final de cuentas Corea del Norte es un país soberano. Ilegítimo sí, pero soberano y reconocido en el dinosaurio de la Organización de las Naciones Unidas.

Pero, creo que las sanciones económicas son la única solución para estrangular el sistema de Kim Jong Il y está en manos de China Continental reaccionar y detener el avance de esta amenaza mundial.

Estoy a la espera de la reacción de China Continental. Ya sancionaron públicamente a Corea del Norte. Ahora nos falta esperar si ponen sanciones al comercio con esta dictadura comunista.

Le espera un amargo futuro a los norcoreanos y escapa a mi imaginación las imágenes de pobreza, censura y terror en que viven los 23 millones de habitantes del norte de la península.