domingo, octubre 22, 2006

Referéndum


(Fotografía: Mauricio Valenzuela)


Actualización (2:41pm, Panamá): Para quienes quieran saber el resultado en vivo aqui el link a donde pueden verlo.


El día de hoy se decide el futuro del Canal Interoceánico en el pequeño istmo de Panamá. Las urnas de votación abrieron a las siete de la mañana como estaba previsto por las autoridades electorales, al momento que observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos(OEA) reportaban normalidad en los comicios.

Eso sí, representantes de la oposición han reportado irregularidades en el proceso y hablan de hacerlas públicas en la tarde del día de hoy. Se habla de compra de votos por parte de los partidarios del "sí" y de intimidación a representantes del "no" en algunos centros de votación de la capital. Claro está nada de esto ha sido comprobado aún y la Fiscalía Electoral prometió investigar. Además de todo se reporta un alto ausentismo y apatía en las urnas, mientras que se espera que los ciudadanos ejerzan su derecho antes de las cuatro de la tarde, hora en la cuál se cierran los centros de votación en todo el país.

Sea lo que sea que los panameños decidan el día de hoy tienen que tener claro que están decidiendo por el futuro de sus hijos y nietos, y que el resultado del día de hoy marcará el camino hacia el futuro del país como punto de transito mundial y como democracia inteligente. Sin más, simplemente espero que el día de hoy se escuche la voz del pueblo panameño y de un país unido por una causa sea cual sea la misma.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenos dias,
No conosco muy bien la sistema politica de Panama, pero ayer pude ser testigo la sistema en accion con la aprobacion de la ampliacion del canal.
Para mi, el voto no era "si" o "no" haremos una tercer esclusas, sino mas un voto de confianza en nuestro gobierno poder administrar un proyecto tan grande sin dejar nuestro pais en banca rotas por generaciones al venir.
Me sorprendio lo rapido y facil que todo ocurio. Tendremos una nueva sistema de esclusas porque el publicopular.. went to buy ink and paper which cost me ard 30 bucks.. So i juz give the cashier the money tt he handed me.. den the cashier said: sorry..miss.. we dun accept ringgit here.. u may try the money changer at the basement.. omg..super ps lar.. and there's long queue at tt time lo.. but den..i realised i dun have enough cash with me..so i wanna pay by NETS.. but hell..i couldnt find my NETS card lo.. upon seeing tt the others are quite impatient with me.. i asked the cashier to

Anónimo dijo...

Hola buenos dias,

No conosco muy bien la sistema politica de Panama, pero ayer pude ser testigo a la sistema en accion con la aprobacion de la ampliacion del canal.

Para mi, el voto no era "si" o "no" haremos una tercer esclusas, sino mas un voto de confianza en nuestro gobierno poder administrar un proyecto tan grande sin dejar nuestro pais en banca rotas por generaciones al venir.

Me sorprendio lo rapido y facil que todo ocurio. Tendremos una nueva sistema de esclusas porque el publico lo demandio con su voto.

Me quede pensando, "Porque no puede ser asi tan facil para el publico demandar la "transparencia" en el Gobierno cual administrara la construccion?"

Existe la opportunidad de tomar un poco de control y empezar una nueva era, no solamente con la ampliacion del canal, sino con un Gobierno responsable y que haga todos aspectos y detalles de su manejo publico.

osvale dijo...

Jimi, esperemos que tengas razón y que este voto marque el cambio en la forma en que se realizan las cosas en este país. gracias por el comentario