sábado, octubre 28, 2006

El futuro de las Células Madre




El próximo 7 de noviembre tendrán lugar en los Estados Unidos las eleciones al senado, en las se vota no solo por los senadores de algunos de los Estados del país sino que también se vota por inercia por las propuestas de estos senadores. Hace unos días obsevaba un comercial político en el que participaba el actor Michael J. Fox, y hablaba sobre la investigación y el desarrollo de tratamientos utilizando las células madres y de como los Republicanos se han empeñado en detenerlos utilizando como base creencias retrogradas e ignorantes. Si ganaran los republicanos en los estados en los que se debate el tema del uso de las células madre, se perdería la oportunidad de tal ves en un futuro cercano, salvar miles de vidas, curando enfermedades como, Parkinson, Alsheimer, y la Diabetes entre otras. En el vídeo se observa a un Michael J. Fox claramente afligido por la enfermedad de Parkinson.

La terapia más prometedora y más controversial consistiría en utilizar las células madre de los embriones en su fase temprana, en la etapa en que aún son unas bolas formadas por decenas de células, carentes de cualquier sensibilidad o rudimentos de un sistema nervioso, por tanto no son fetos aún. Estas células son capaces de convertirse en cualquier otra célula humana, y serían utilizadas para regenerar tejido dañado en cualquier tipo de célula. El debate consiste en que los ultra conservadores dentro los Estados Unidos consideran que utilizar estas células sería asesinar al humano en potencia que representan ese pequeño conjunto de células. La realidad es que esas células, bien, están vivas, no están ni cerca de ser un feto y menos aún de ser un humano completamente desarrollado. Además de no ser utilizadas para esta investigación serían destruidas por los laboratorios como desecho. Entonces ¿por qué la doble moral? si no les molesta que se boten a la basura los embriones sin desarrollo, ¿por qué les molesta que se utilize para salvar vidas?.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!

El video de Michael J. Fox es impactante y quisas puede dar "cara" a esta controversia.

Pienso que las Celulas Madres no es algo que se usara para "ser Dios" o vivir para siempre, si no darle una opportunidad, una esperanza a personas que sufren de aflicciones cuales podrian ser curados.

Uno solo tiene que tener alguien en su familia que sufre de alguna enfermedad o condicion para realizar los beneficios de investigar terapias con celulas madres.

Pero la pregunta no es cientifica, si no, una pregunta moral. Cuando empieza la vida?

Los celulas madres, como lo describistes, "humano en potencia que representan ese pequeño conjunto de células"...tiene una alma?

Me hace pensar que hace unos siglos, antes de Louis Pastuer, el mundo creía que la vida se generaba espontaneamente de substancias que no eran vivas, y que la ignorancia de lo que era la microbiologia causaba mucho miedo y enfermedades.

Millones murieron por no estar bien informados. La poblacion eligio creer en supersticiones o contaban solamente con su fe para salvarlos.

Siento que estamos llegando a una etapa similar con las celulas madres.

Saludos y un abrazo,
Jimi