lunes, octubre 23, 2006

¿Victoria pírrica?




El día de ayer tuvo lugar en Panamá el referéndum en el que se decidía la sí o no ampliación del Canal Interoceánico que atraviesa el istmo de Panamá. El referéndum empezó a las 7 de la mañana y para eso de las 7 de la noche se anunciaba el resultado extraoficial en el cuál se le otorgaba la victoria a la propuesta del sí. Rápidamente partidarios de ambas propuestas se manifestaron en los medios de comunicación del país para por un lado los del sí, a felicitar al electorado por la desición tomada y por el otro los del no, a alegar que supuestamente que se había efectuado "fraude" como nunca en la historia de Panamá además de aducir que por el alto ausentismo el sí había ganado una victoria pírrica (una victoria pírrica es aquélla que se obtiene con fuertes pérdidas en el bando propio, por tanto, es una victoria de poco valor. Wikipedia)

Primero que nada quiero hacer claro que 57% de ausentismo no es para nada alto en comparación con los éstandares internacionales en los cuales es común un ausentismo de hasta el 70%. Tal es el caso de Estados Unidos que en las pasadas elecciones presidenciales eligió a su presidente solo con el voto del 35% del electorado, y tambien países de Europa en los que se ratificó la constitución Europea en algunos con solo cerca del 30% del electorado. Así, que quién diga que el ausentismo en Panamá le quita legitimidad a las elecciones esta completamente equivocado.

Por otro lado también están quiénes hablan de fraude electoral y compra de votos, bueno a estos individuos simplemente les digo que lo prueben y que no se queden en las palabras y actuén. Yo por mi lado califico estas acusaciones de sensacionalistas y a la vez de contraproducentes para quiénes las emiten, ya que ellos quedan como los locos luego de que todo el mundo esta de acuerdo con la transparencia de estas elecciones.

Como conclusión, solo quiero decir que ayer el pueblo panameño se hizo escuchar, y espero, y esto se lo digo a la ACP y al gobierno, que no defrauden el voto de confianza que se les ha dado, y que el referéndm del día de ayer marque el principio en el largo camino que Panamá tendrá que recorrer para lograr el desarrollo.



No hay comentarios.: