jueves, septiembre 28, 2006

Corea del Norte dispuesta a realizar pruebas nucleares


Tres meses luego de que Corea del Norte lanzara varios misiles de mediano y corto alcance sobre las costas de Japón y Corea del Sur, el martes 3 de octubre Corea del Norte anuncia que posee armas nucleares y que se está preparando para realizar pruebas de detonacíon subterránea con las mismas.

En Asia los vecinos de Corea del Norte trabajan para forjar un frente común para enfrentar la amenaza planteada por Pyongyang. Japón, China y Corea del Sur anunciaron una serie de cumbres para mejorar sus relaciones y de esta forma poder enfrentar la situación. China, quien es el principal aliado de Corea del Norte y el principal suplidor de alimentos y energía de su vecino del norte, cambió su postura clásica referente a las acciones Norcoreanas y dijo que "nadie va a proteger al régimen, de realizarse las pruebas nucleares".

Christopher Hill, jefe estadounidense en las negociaciones con Corea del Norte dijo, "Corea del Norte puede pensar en su futuro o en tener armas nucleares, pero no en ambas cosas" también dijo que no estaba preparado para decir que pasos iban a seguir los Estados Unidos pero que si estaba preparado para decir que los Estados Unidos no iban a tolerar a una Corea del Norte que tuviera armas nucleares.

Diferentes agencias de inteligencia están tratando de predecir una fecha para las dichas pruebas, hasta ahora la única fecha que podría tener un impacto politico de ser realizadas las pruebas en ese día es el 8 de octubre que marca la subida a jefe del partido de los trabajadores de Corea de Kim Jong Il, y además coincidiria con la probable aprobacíon del canciller Surcoreano Ban-Ki-moon como Secretario General de las Naciones Unidas.



Sucesor de Annan en la ONU


Hoy concluyó satisfactoriamente el segundo simulacro de votación en el Consejo Seguridad para la elección del sucesor del actual Secretario General de Las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Como ya habían predicho algunos analistas el principal candidato es el ministro de asuntos exteriores Coreano, Ban Ki-Moon, quien recibió 13 votos a favor, 1 en contra y 1 abstensión; esto demostró también un leve declive en comparación con una votación anterior en la cual recibió 14 votos a favor y 1 en contra.

El segundo lugar se lo llevó el diplomatíco Hindu, Shashi Tharoor con 8 a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. Lo que sorprendió a muchos fue el hecho de que La Presidenta de Latvia, Vaira Vike-Freiberga, quien es la única mujer en la contienda y recibió 7 a favor, 6 en contra y 2 abstenciones colocándose en el tercer lugar de la contienda.

La votación está cernida en un velo se secretismo por tanto no se sabe que miembro del consejo voto por quién, el hecho es que para poder acceder al puesto los candidatos deben ser aprovados por los miembros con poder de veto ( Estados Unidos, China, Rusia , Reino Unido y Francia), de otra manera quedarían descalificados para el puesto.

De izquierda a derecha: Shashi Tharoor, Vaira Vike-Freiberga, Ban Ki-Moon





martes, septiembre 19, 2006

Golpe de Estado en Tailandia




En la mitad de la noche y sin disparar ni un solo disparo el general Tailandés Sondhi Boonyaratkalin lideró un golpe de estado en el cual derrocó al Primer Ministro Thaksin Shinawatra quién se encontraba de momento en la ciudad de Nueva York atendiendo a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los militares rebeldes cercaron las oficinas de gobierno con tanques, tomaron control de las estaciones de televisión y declararon la ley marcial en todo el país. Mucha gente parecía sorprendida ante la situación reinante pero pocos parecián decepcionados o en desacuerdo. El Golpe de Estado se materializa luego de meses de que la oposición exigiera la renuncia de Thaksin a quién se le acusaba de corrupción, fraude electoral, y de empeorar la insurgencia musulmana en la nación de mayoria budista.



lunes, septiembre 18, 2006

Gobierno Palestino en Crisis




Luego de que el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas tomara la decisión de suspender las negociaciones con Hamas con respecto a la creación de un gobierno de unidad, para hacer frente a la crisis en la que esta inmerso el gobierno, el partido Fatah, del cual Abbas es miembro hizo un llamado a efectuar las elecciones parlamentarias mas temprano de lo previsto, y de esta manera resolver la crisis dentro Autoridad Palestina.

Palestina lleva alrededor de 8 meses en bloqueo luego de que en las elecciones parlamentarias de enero la organización Hamas ganara y se mantuviera firme en su postura de continuar con la violencia y negarse a reconocer a Israel como nación. A consecuencia de este aislamiento la Autoridad Palestina se ha visto incapaz de pagarle a sus empleados debido a que la mayoría del dinero de la Autoridad proviene del extranjero mayormente de organizaciones de ayuda localizadas en la Unión Europea, que forma parte fundamental en la iniciativa de bloqueo.

Azzam al-Ahmed, quien es legislador por Fatah y además muy cercano del Presidente Abbas dijo:
"Ha llegado el momento para que nuestra gente diga lo que piensa de la acciones de Hamas... Es preciso efectuar elecciones para el parlamento y la presidencia y de esta forma solucionar la crisis en la que se ha vuelto inmerso nuestro pueblo por ocho meses"

Hamas por su parte espera seguir con el diálogo cuando Abbas regrese de Estados Unidos donde va a asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas que empieza hoy y así llegar a un concenso sobre la mejor forma se solucionar la problemática actual.



domingo, septiembre 17, 2006

No-Alineados Critican a Estados Unidos

 

El movimiento de los No Alineados fundado en 1961 como alternativa al mandato Norteamericano y Soviético que mantenia su cumbre de miembros en la Habana, Cuba, publicó una declaración de 92 páginas en la cual critica de sobremanera a los Estados Unidos por su actitud belicosa y su afán de definir la moralidad del mundo a punta de espada. Además condenó los ataques por parte de Israel contra el Líbano y abogó por una resolución pacifica al a la situación de el derecho Iraní y Norcoreano de mantener un programa nuclear.

El Movimiento de los No-Alineados que  cuenta actualmente con 117 miembros sin contar a los observadores nombró presidente de la cumbre al presidente cubano Fidel Castro quien no pudo asistir al pleno, pero si se reunió con líderes claves como Koffi Annan, y Hugo Chavez que además se autoproclamó el heredero natural de Castro cuando dijo:

Ser radical es no ser loco, es ir a nuestras raíces. Vallamos a nuestras raíces, seamos realmente radicales... ¡Patria o Muerte!





sábado, septiembre 16, 2006

El Mundo Musulmán Contra el Papa




Luego de un discurso en el que el sumo pontífice hizo una alusión a un emperador bisantino diciendo que sus palabras fueron "bruscas" en cuanto a lo que dijo este emperador:

Show me just what Muhammad brought that was new, and there you will find things only evil and inhuman, such as his command to spread by the sword the faith he preached.

Esto significa literalmente

Muéstrame lo que Mahoma a traído que sea nuevo,y solo encontrarás cosas malas e inhumanas, como su orden de extender por medio de la espada la fe que él profesa.

El Papa no aprovó ni desaprovó esta cita, que causo consternación en el mundo musulmán que demandó disculpas inmediatas por parte del pontífice. Estas declaraciones además causaron protestas en Egipto, El Líbano, Inglaterra, Pakistán, los territorios Palestinos y Turkía. Turkía es parte de una gira papal que se ha de realizar en los próximos meses, y estas protestas y las reacciones de miembros del parlamento turco que acusan al papa de tener una mentalidad medieval y de querer revivir las cruzadas, han puesto en entredicho su realización. Además en la Rivera Occidental y Gaza, palestinos que portaban bombas incendiarias y armas, quemaron cinco iglesias luego de las declaraciones del papa.

A mi parecer la situación del discurso del papa, se ha salido de control y a sido aprovechada por individuos fundamentalistas que se hacen de las sensibilidades de un pueblo que actualmente se encuentra en lucha para desestabilizar la región. Es cierto que por el hecho de no ser musulmán tal ves no tenga derecho ni moral para emitir este tipo de comentarios, pero el hecho es que si se leyera la declaración entera hecha por el papa es claro que él recalcó en varias ocaciones el hecho de que estaba citando y que dijo " que la violencia es incompatible con la naturaleza de Dios y con la naturaleza del alma". Es claro que su intención no era ofender al islam ni a su profeta.





El Futuro del Canal

Fotografía: Geovanni Hernández


A medida que se acerca la fecha del referendúm por la ampliación o no ampliación del canal interoceánico, el número de personas que se consideraban indecisas en cuanto a su voto a desminuido sustancialmente . A manera de que según encuestas recientes del periódico La Prensa si el referedúm fuera hoy, el sí ganaría por un 63.9% en contra de un no que tendría un 24.8% de la intención de voto además habría un 11.3% que no se ha decidido aún por que votar a diferencia de un 28.5% que se reportó en el mes de agosto pasado.

Es preciso destacar que esta encuesta también mostró que los votos por el no serián implusados mayormente no por desacuerdo con la propuesta presentada por la ACP, si no por un sentimiento desconfianza en contra del cuerpo gobernante del país, además de un miedo a excesos y corrupción por parte de la ACP. Creo que tambien vale la pena mencionar que la oposición organizada a la construcción del tercer juego de esclusas a fallado en mostrar alguna otra alternativa viable a la situación a mediano plazo del Canal y además no han logrado tampoco presentar su caso de manera realista y racional sino que dan la impresión de querer simplemente llevar la contraria por que sí a base de razones rebuscadas e intereses políticos egoístas.



sábado, septiembre 02, 2006

¿México en Crisis?

Fotografía: Gustavo Benítez


Anoche por primera vez en la historia mexicana, el mandatario en turno, en este caso Vicente Fox, fue incapaz de proclamar su informe sobre el estado de su gobierno, debido a que fue interrumpido por senadores y diputados del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es preciso decir que estas acciones de por sí no sorprendieron a nadie, e incluso algunos esperaban que debido a la crisis pólitica en la cual esta inmersa México, la situación se tornara violenta.

México esta sumido en este abismo desde el 6 de julio, cuando el candidato oficialista Felipe Calderón fue declarado vencedor en las elecciones presidenciales por un minimo margén de 0.58%(243,934 votos)luego de que en la noche de las elecciones el canditado de oposición Andrés Manuel López Obrador se autopróclamara victorioso luego de que en conteos iniciales llevara una ventaja de 500,000 votos. El 8 de julio llamó a protestas masivas abogando que se había realizado fraude en las elecciones. Luego de un recuento parcial de los votos el Tribunal Electoral Federal declaró que no hubieron cambio significativos en el resultado, confirmando a Calderón como ganador.

Todos estos hechos reflejan para mí de sobremanera la desunión que rige en México y también ponen en perspectiva el futuro del país, debido al clima de ingobernabilidad que problablemente va a asotar la nación si es que López Obrador continua en su lucha, ya que 0.58% de ventaja no es nada en términos de apoyo. Además de todo López Obrador llamó a una "Convención Democrática" el 16 de septiembre, el día de la independencia méxicana, en el mismo lugar por el cual un desfile militar deberia pasar, lo cual podria resultar en enfrentamientos.



viernes, septiembre 01, 2006

Conflicto en Darfur

Fotografía:USAID


En mi país los medios de comunicacíon no le han prestado mucha atención a este conflicto, y por tanto la gente esta desinformada sobre la materia, por tanto voy a dar un pequeño resumén sobre la situacion en Darfur, Sudán.

El conflicto en esta región al oeste de Sudán se inicio en Febrero del 2003, e involucra principalmente a los Janjaweed, que son un grupo paramilitar de entnia Árabe reclutado por el gobierno Sudánes para combatir a los rebeldes de etnia africana liderados por el Frente de Liberación de Darfur(DLF)por sus siglas en inglés, que atacaron de forma sorpresiva una guarnición del ejercito Sudánes localizada en Jebel Marra el 26 de febrero del 2003. Ademas de esto lo rebeldes sentaron un presedente al tomar por sorpresa a una guarnición localizada en al-Fashir en la cual destruyeron varios bombarderos Antonov y helicopteros de ataque, ademas de dar muerte a 75 soldados y dar captura a 32, lo cual avergonso de sobremanera al gobierno Sudánes.

Las raices de este conflicto de culturas, por un lado la cultura Arabe y por el otro la cultura Africana, tiene su razón de ser; Primero la región de Darfur sufrió una sequia critica que causó la muerte de cerca de 95,000 personas entre los años 1983 y 1984. A raíz de esto los Africanos con tendencia sedentaria en su mayoria granjeros culparon a los Árabes, quienes en su afán de pastoreo devastaban las areas fertiles de la región. De igual manera los Árabes, se armaron con la ayuda del gobierno de Libia, para defenderse de los africanos.

Luego del ataque a al-Fashir el gobierno Sudánes creo los Janjaweed, quienes eran pastores árabes de la tribu Baggara. Esta acción por parte del gobierno cambio el rumbo del conflicto y obligó a los rebeldes del DLF a retirarse. Durante estos combates miles de no-arabes fueron asesinados y millones fueron desplazados. La crisis empezo a ser tomada en serio en el momento en que mas de 100,000 desplazados no-arabes cruzaron la frontera Sudánesa con Chad para refugiarse. Las milicias Janjaweed perseguían a estos refugiados y se enfrentaron con fuerzas del ejercito de Chad. El conflicto fue catalogado por obsevadores internacionales como una limpieza etnica, por el hecho de que los pueblos Africanos eran destruidos a diferencia de los pueblos Árabes los cuales no fueran tocados. Fue comparado incluso con el genocidio Ruawandes y con las guerras Yugoslavas debido al cáracter brutal de los ataques.

En Abril del 2004, el gobierno de Chad propicio un cese al fuego entre el gobierno Sudánes y las milicias rebeldes del Movimiento de Justicia e Igualdad(JEM) y el Movimiento de Liberación Sudánes(SLM); a pesar de esto ambos lados han ignorado el cese a hostilidades y han continuado los ataques. En diciembre del 2005 el pueblo fronterizo de Adre que se encuentra en territorio de Chad fue atacado. Chad inmediatamente culpó al gobierno Sudánes y le declaro la guerra a Sudán.

La Union Africana de Naciones envió 7,000 soldados para en teoria mantener la paz, pero las mismas se han visto limitadas por falta de liderazgo y fondos para cumplir con su mision; Las Naciones Unidas van a enviar 20,000 efectivos para reemplazar a los 7,000 de la UA, pero el gobierno Sudánes se a opuesto fervientemente.

En resumen este conflicto a tomado el caractér de limpieza etnica y debe ser detenido a toda costa, ya que ha causado la muerte de mas de 400,000 mil personas y obligado a cientos de miles a convertirse en refugiados y huir a paises vecinos. Espero que esta nota haya sido de interés para alguien y que apartir de ella se haya podido informar y de esta forma tomar consciencia sobre el mundo y lo que pasa en él.