jueves, septiembre 28, 2006

Corea del Norte dispuesta a realizar pruebas nucleares


Tres meses luego de que Corea del Norte lanzara varios misiles de mediano y corto alcance sobre las costas de Japón y Corea del Sur, el martes 3 de octubre Corea del Norte anuncia que posee armas nucleares y que se está preparando para realizar pruebas de detonacíon subterránea con las mismas.

En Asia los vecinos de Corea del Norte trabajan para forjar un frente común para enfrentar la amenaza planteada por Pyongyang. Japón, China y Corea del Sur anunciaron una serie de cumbres para mejorar sus relaciones y de esta forma poder enfrentar la situación. China, quien es el principal aliado de Corea del Norte y el principal suplidor de alimentos y energía de su vecino del norte, cambió su postura clásica referente a las acciones Norcoreanas y dijo que "nadie va a proteger al régimen, de realizarse las pruebas nucleares".

Christopher Hill, jefe estadounidense en las negociaciones con Corea del Norte dijo, "Corea del Norte puede pensar en su futuro o en tener armas nucleares, pero no en ambas cosas" también dijo que no estaba preparado para decir que pasos iban a seguir los Estados Unidos pero que si estaba preparado para decir que los Estados Unidos no iban a tolerar a una Corea del Norte que tuviera armas nucleares.

Diferentes agencias de inteligencia están tratando de predecir una fecha para las dichas pruebas, hasta ahora la única fecha que podría tener un impacto politico de ser realizadas las pruebas en ese día es el 8 de octubre que marca la subida a jefe del partido de los trabajadores de Corea de Kim Jong Il, y además coincidiria con la probable aprobacíon del canciller Surcoreano Ban-Ki-moon como Secretario General de las Naciones Unidas.



No hay comentarios.: